domingo, 13 de febrero de 2011

RallyClassics Sèries 2011


Montmeló retrocede en el tiempo...

El pasado 12 de febrero tuvo lugar en Montmeló la tercera temporada del campeonato de regularidad clásica en pista cerrada, RallyClassics Series. El marco, un auténtico trazado de Gran Premio, el Circuit de Catalunya, y la lista de inscritos realmente importante con 70 coches compitiendo, lo que supone la participación de 100 pilotos, dado que las monturas pueden contar con la inscripción de dos personas. 





Más de una docena de Porsche de casi todos sus modelos (911 SC, 2.2, 2.8, 944; 914 ...); Seat 128, 127, 124, Abarth TC; VW Golf; Alpine-Renault; Ferrari Testarossa y 308 ; BMW, Alfa Romeo, Lancia Beta; Opel Manta y Ascona, Ford Escort MK1, Morgan, Jaguar, Marcos, Mercedes, Lotus e incluso una barquita Lola, son algunas de las monturas de colección que se pudieron contemplar.
A continuación, tres puntos de vista, de una misma experiencia:

JAGM
7 de la mañana, suena el despertador, es momento de arrancar el motor, un nuevo día lleno de nuevas experiencias.
Mis amigos pasan a buscarme, el rumbo?, Montmeló. Al llegar se percibe un ambiente peculiar, una larga colección de Porsche nos reciben en el parking, podemos contemplar modelos idénticos a primera vista, con infinitudes de diferencias si los miras con atención, pasamos al pitlane, y me paro a pensar que muchísima gente podría cumplir su sueño de ver el Circuito de Cataluña por dentro, conocer sus entrañas, pero la poca distribución de información y publicidad hace que el circuito este prácticamente vacío de aficionados, una vez en el pitlane, los clásicos empiezan a rodar, el olor a gasolina y a neumáticos es espectacular, se nota que entramos en materia. Hace frío, así que decidimos dar una vuelta, nos dirigimos hacia la entrada del circuito, es decir, por el interior del trazado, por donde circulan los vehículos del circuito, y donde se encuentran los puntos de control, pensábamos que nos pararían, pero..., sorpresa! Los encargados de seguridad no nos dicen nada, nosotros sacamos las cámaras para disimular, y nadie dice nada, ya estamos dentro.



Vuelvo a pensar en todas esas personas que sueñan con pisar la grava o el césped de Montmeló, finalmente conseguimos unas fotos espectaculares, debido a que nos encontramos a escasos 30 metros de los coches, justo detrás de los muros, personalmente, si promovieran más esta serie de eventos, los aficionados del motor podrían vivir experiencias que no son capaces de transmitirse con palabras ni fotografiás.

SRA
Sudor, aumento de pulsaciones, nervios... Podría estar describiendo como me siento antes de empezar a hacer un examen, pero no, es como mi corazón reacciona cuando ve la tribuna principal del Circuit de Catalunya. Empiezo a oler los primeros litros de combustible de clásicos como el Seat 124, Mercedes 190E, Lamborghini Miura, alguno de los muchos Porsche allí presentes, o algunos tan innovadores como el Ferrari 458 Italia o el Ktm X Bow.



Después de los últimos retoques a las joyas de la corona, empiezan a desfilar por el asfalto catalán todos los participantes de la prueba. Nos quedamos un rato en la recta principal viendo como aquellas bestias con cuatro ruedas son capaces de recorrer los 1047m en un periquete y decidimos trasladarnos a la curva TV3 (nombre en honor a la Televisión pública de Catalunya).
Allí empezamos a ver como se las gastan, ya que es una curva en forma de 'S' y depende como se trace puedes acabar en la grava. Y así fue. Mercedes 190E que le faltaba pista, uno de los Porsche que se pensaba que era demasiado abierta y acabó como podéis ver en la foto...


Después de un buen rato viendo las maniobras de habilidosos pilotos, nos trasladamos hasta el final de la recta de atrás, hasta llegar a la curva llamada La Caixa (también conocido como El Estadio, por la similitud con un recinto de fútbol). Una vez allí los flashes de nuestras cámaras captan el esfuerzo de unas suspensiones que aguantan la frenada de muchos coches que pasan de unos 200 km/h a unos 50-60 km/h. Muchos, como es previsible, se les hace la curva muy cerrada y la pista muy estrecha, y aprovechan los exteriores de alquitrán, aunque con muchos problemas de estabilidad.


Con un ambiente muy agradable y un sol que brillaba con fuerza, recogimos nuestros trastos, nos comimos nuestros bocatas y volvimos hacia casa recordando y recopilando todos los momentos que acabábamos de vivir, que sin duda no podremos olvidar jámas. ¡CONTINUARÁ!

JRS
Tal y como quedemos, SRA me esperaba a las 8am, en el portal de casa. El día se presentaba nublado, aun que ganas para pasarlo bien no faltaban. Después de intercambiar unas cuantas palabras de buena mañana, recogimos a JAGM y pusimos rumbo a Montmelo.
Al llegar nos esperaba una gran lista de coches aparcados en batería, como si de un concurso se tratase, todos impolutos y con sus respectivos dueños poniéndolos a punto para la carrera que se iba a disputar. Allí encontremos desde Morgan Plus 8 del 1969 hasta modelos más actuales como el KTM X-Bow o el precioso Porsche 997. 


Durante el inicio de la prueba, nos situemos en la recta principal, donde pudimos ver como esos clásicos se las gastaban, y pasaban a toda velocidad. Eran como abueletes realizando una maratón... Estaban llenos de vitalidad a pesar de sus años.


Posteriormente nos coloquemos en la curva TV3, donde pudimos ver más de uno rozar o incluso salirse a la grava. Después de un rato viendo las peripecias de los pilotos, seguimos el circuito para realizar unas fotos en la curva Campsa, donde los pilotos llegan acelerando al máximo para incorporarse a la gran recta que desemboca en la curva de La Caixa, donde finalmente nos instalemos.


Como podemos ver en las fotos, los coches realizan una gran frenada al llegar a esta curva, algunos de ellos como el Mercedes 190E, realizaban preciosos derrapes que no tenían nada que envidiar a las exhibiciones de drift, incluso alguno “con una pata al aire”. Esta curva pienso que es la mejor para los que les guste sacar unas fotos algo curiosas y espectaculares.



Al acabar el evento y después de comernos nuestros respectivos bocatas decidimos recogernos y esperar a la próxima.
¡Recordad que el fin de semana que viene allí estaremos para contar las impresiones de los entrenamientos de pretemporada de F1!


No hay comentarios:

Publicar un comentario